Nuestra historia

Hace tiempo, en un lejano país...

Foto de mi mamá con mi hermana mayor de bebé

Una mamá EcuatoGuineana decidió emprender un largo viaje a tierras lejanas. Era joven pero no tenía miedo. Su padre antes de partir le dijo que nunca se olvidara del poder mágico que tenía la palabra. En ese nuevo país, llamado España, se enfrentó con coraje a algunos monstruos que derrotó invocando las palabras y recuerdos de su padre. Allí nacieron sus hijas a las que contaba hermosas historias al caer el Sol sobre una tierra lejana con enormes árboles y tortugas sabias capaces de hablar. Sus hijas nunca olvidarían sus historias.

Ese fue el principio de nuestro cuento infantil africano o Afrocuento. Mi mamá nació en Guinea Ecuatorial, pero muy joven vino a España con una fuerte herencia cultural: El poder mágico de la palabra y de los cuentos africanos.
En ese nuevo país, llamado España, se enfrentó con coraje a algunos monstruos que derrotó invocando las palabras y recuerdos de su padre (mi abuelo).
Y allí nacimos nosotras, sus hijas, a las que contaba hermosas historias al caer el Sol sobre una tierra lejana con enormes árboles y pícaras tortugas capaces de hablar.

Foto del rodaje del vídeo de la campaña de crowdfunding - Niña tortuga

Nunca olvidamos sus historias, ¿cómo podíamos? En un espacio sin casi referentes culturales dedicados a los afrodescendientes nuestra madre creó un mundo de fantasía y color para nosotras utilizando el cuento africano.
Nuestra mamá nos hizo ver que las princesas o heroínas podían tener el pelo ensortijado y hablar lenguas muy dispares. Ser fuertes, guerreras y valientes como los príncipes.
Descubrimos al torpe leopardo siempre tratando de hacer prevalecer su razón, mediante la fuerza.

Foto del rodaje del vídeo de la campaña de crowdfunding - Niña Leopardo

Descubrimos a los brujos y brujas que ayudaban con sus sortilegios a los protagonistas de nuestras historias. A aceptar la muerte como un viaje al mundo de los espíritus donde nuestros antepasados y mayores estaban siempre presentes para inspirarnos y hacernos más fuertes antes las vicisitudes.

Cuentos infantiles Africanos - Mis hermanas y yo de peques

Y así fue, como pasado un tiempo, esas niñas crecieron y decidieron despertar la imaginación de otros niños y niñas utilizando los cuentos de la comunidad afrodescendiente de habla hispana y de Guinea Ecuatorial.
Así fue como nació POTOPOTO.


¿Te gustaría sumarte a este sueño?mancha

¡COLABORA CON POTOPOTO!

Back to Top
error: ¡Este contenido es original y como tal está protegido!