Nuestra experiencia en el evento THRIVE – Las morenas de España

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Ha pasado ya más de una semana desde que tuvimos la suerte de participar en el evento THRIVE organizado por las morenas de España, y todo lo que podemos decir es ¡GRACIAS! Mil gracias por darnos la oportunidad de participar en un evento cuya organización, a cargo de Sienna Brown (fundadora del proyecto) y Danni (directora de contenido), fue más que sobresaliente.

Es cierto que al inicio nuestra participación estaba más orientada a hablar sobre el significado de “ser negro” en España, pero al final ciertos reajustes en el programa nos permitieron orientar nuestra sesión con mayor libertad. Después de unos días de darle vueltas al asunto decidimos centrar nuestra participación en: “Herramientas para trabajar la diversidad en edades tempranas”.

En cierta manera el título de nuestra participación representaba una parte muy importante del trabajo desarrollado desde el proyecto POTOPOTO y la asociación sin ánimo de lucro: AfroMurcia en movimiento.

A pesar de que estábamos muy nerviosas (sudor en la frente), la gente que asistió a nuestra sesión fue increíblemente proactiva y maravillosa. En honor a que la mayoría de ellos tenían como lengua materna el inglés, la mitad de nuestra sesión la hicimos en ese idioma, y la verdad qué quedó genial y lo que más nos sorprende… ¡Nos entendieron! 🙂

De qué hablamos en nuestra sesión de la tarde

Después de comer llegó la hora de empezar a activar a nuestros oyentes. Era la hora de la digestión, pero no estábamos dispuestas a que nadie durmiera la siesta ;-).

¿Qué pensaríais si os dijéramos que como afrodescendientes, buena parte de nuestra infancia y etapa adulta vivida en España ha estado marcada por la falta de referentes culturales?

Como españolas de origen africano (Guinea Ecuatorial) nacidas y crecidas en Murcia, la falta de referentes para nosotras (únicas niñas afro en el colegio, instituto y universidad) siempre ha resultado un hecho, solo mitigado por las historias que nuestra madre nos contaba cuando éramos pequeñas sobre el pequeño país centro-africano que la vio nacer.

De la mano de nuestra madre pudimos imaginar a los brujos y brujas, a los animales sabios del bosque y a los malvados. Descubrimos el amor por los abuelos y abuelas narradores de historias y desarrollamos un poco de miedo por los gigantes y los ogros que acechaban en la penumbra del bosque Ecuatoguineano.

A través de los cuentos infantiles tradicionales de Guinea Ecuatorial que nos contaba nuestra mamá cuando éramos pequeñas, pudimos descubrir y crear otro mundo en nuestra imaginación y conseguimos apreciar la belleza de lo diferente y lo diverso.

Pero otros Afrodescendientes no han tenido la misma suerte que nosotras.

Con este propósito y pensando en la necesidad de generar una identidad y una confianza del conocimiento de uno mismo en los más pequeños, iniciamos nuestra charla hablando de qué la diversidad YA es un hecho en España (aportando datos que así lo constatan), y mencionamos la posibilidad de usar la Literatura Infantil como herramienta para educar en la diversidad y ofrecer otros referentes a los “peques”.

Sin embargo, analizando la literatura infantil en castellano, destacamos en nuestra sesión (lo que fue el comienzo del debate) una enorme falta de material que permita introducir personajes más diversos en términos fenotípicos y culturales. Personajes que además se alejen de los estereotipos y que sean representados de una forma más natural y libre de prejuicios. Esto representa un Handicap que debemos superar, de ahí uno de los lemas acuñados desde el proyecto POTOPOTO sea: “Necesitamos Libros más diversos”.

En nuestra sesión mucha de nuestra audiencia (99,9% mujeres Afroamericanas) constataron con sus opiniones la falta de material de este tipo (más aún en castellano) y aplaudieron la propuesta del proyecto POTOPOTO por generar libros más diversos, apostando inicialmente por la generación de cuentos infantiles africanos ilustrados o Afrocuentos, y por la generación de una biblioteca infantil online, que ponga en valor este tipo de material.

Una vez que hablamos del proyecto POTOPOTO y del valor del cuento infantil africano y la literatura infantil, era momento de introducir otra de nuestras apuestas para educar en la diversidad en edades tempranas: “Los talleres de identidad”.

Llegó la hora de introducir la necesidad de dotar nuestros niños y niñas de referentes que les faciliten una construcción “sana” de la visión que tienen de sí mismos. A través de guías elaboradas con el apoyo de educadores y psicopedagogos especialistas, los talleres de Afromurcia son guías que facilitan a los profesores y educadores el trabajar y educar en la diversidad con los niños y niñas, al tiempo que se evita la siguiente fórmula:

Falta de referentes e Identidad cultural
=
Niños y niñas + indefensos y vulnerables
=
Niños y niñas con baja autoestima

Nos sentimos inspiradas por todas las opiniones que surgieron y aparecieron, aludiendo a experiencias personales de lo más diversas.

Para finalizar nuestra participación, enseñamos a la gente que participó en nuestra sesión, otros proyectos que apuestan por un nuevo paradigma: Una educación más inclusiva basada en la diversidad. Fue increíble el interés despertado por los proyectos que habíamos recopilado, muchos de ellos conocidos (otros, no tanto) lo que nos llevó a pensar en crear un artículo que pusiera en valor y diera visibilidad a todos esos proyectos que nos hemos encontrado en nuestro camino, para trabajar la diversidad con los más pequeños. Ya lo estamos preparando, con mucho amor y mucho mimo, como todo lo que hacemos así que:

¡ESTAD ATENTOS A CUANDO PUBLIQUEMOS EL ARTÍCULO! ¡OS ENCANTARÁ!

Conclusiones

¿Qué conclusiones podemos sacar de nuestra participación en el evento THRIVE – Las morenas de España?

En primer lugar validamos la necesidad de más referentes culturales y de nuevas herramientas e instrumentos que faciliten la educación en la diversidad para los más pequeños.

El gran problema en relación a la falta de referentes culturales e identitarios en edades tempranas, viene dado por el hecho de que los niños y niñas de 5 a 12 años viven un período Crítico. Un Periodo donde las actitudes racistas y los comportamientos pueden ser consolidados. Un periodo donde las ideas incorrectas del pasado pueden ponerse a prueba en el presente y distorsionar la visión de la realidad actual del niño o la niña y su autoestima.

Nos sentimos orgullosas de participar en este evento tan maravilloso, lleno de tanta energía positiva, con tantas caras nuevas deseosas de provocar el cambio. Y esperamos que no sea el único.

¿Participaste o te hubiera gustado participar del evento THRIVE? ¡Déjanos un comentario!

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mancha

Publicado el 19 November, 2016 en Noticias

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