Qué es PotoPoto

HABÍA UNA VEZ...

Niña de Guinea Ecuatorial leyendo cuento infantil africano ilustrado

Fuente: http://www.anansesem.com/p/about-anansesem.html

Un pequeño país del África central que fue colonizado por España.
Este país se llamaba Guinea Ecuatorial y estaba provisto de una gran riqueza cultural y étnica.

Pronto se convirtió en el único país del continente Africano donde se hablaba español. Pero muy pronto también fue olvidado del imaginario español convirtiéndose en un sueño exótico en la mente de las nuevas generaciones. Sin vínculo con el país que lo colonizó. Sin una historia compartida.
Mientras algunos españoles se olvidaban del país africano, aquellos con raíces o experiencias cercanas al país del Ceiba, nos veíamos perdidos al tratar de encontrar entre nuestros libros infantiles aquellas historias hermosas con personajes, paisajes y palabras que nuestras madres y padres trataban de reproducirnos frunciendo el ceño para hacer memoria.



¿Y si pudiéramos educar a los peques en diversidad utilizando el Cuento Infantil Africano?mancha


POTOPOTO es un Guineanismo o palabra utilizada únicamente en Guinea Ecuatorial que proviene del inglés “putty” o lodo en castellano.
Los Ecuato-guineanos utilizan esta palabra para referirse al fango o barrizal que se crea en Guinea Ecuatorial tras una fuerte lluvia, donde los más pequeños pueden ensuciarse y jugar.
Con esta palabra queremos representar nuestro objetivo principal: ensuciar los referentes culturales de nuestras niñas y niños para representar una sociedad más diversa y que los niños a edades tempranas sean más conscientes de la diversidad cultural. Para ello tenemos cuatro líneas de acción principales.

Interior del cuento infantil ilustrado El viaje de ILombe

#1 Editar Afrocuentos ilustrados

Queremos ser una alternativa a la edición de libros infantiles más diversos e inclusivos donde todos los niños y niñas puedan sentirse identificados porque somos plenamente conscientes de que #NecesitamosLibrosdiversos.
Para lograrlo hemos lanzado nuestra primera campaña de microfinanciación #YoMeEnsucio en la plataforma Verkami, la cual ha sido todo un éxito. La microfinanciación es una alternativa para proyectos que sin esta vía no podrían financiarse debido a los recortes y a la dificultad de conseguir fondos para proyectos culturales o sociales. Gracias al trabajo de nuestro equipo y de la aportación de nuestros mecenas podremos publicar nuestro primer cuento infantil ilustrado basado en los cuentos infantiles tradicionales de Guinea Ecuatorial para peques de entre 4 a 8 años: “El viaje de ILombe“.

#2 Biblioteca infantil de Afrocuentos

La web de POTOPOTO dispone de un espacio de Afroteca infantil online con cuentos infantiles africanos clasificados por valores educativos y que tienen como denominador común la diversidad, la generosidad y la tolerancia. Un espacio donde todo el mundo puede participar recomendando su Afrocuento infantil favorito.

Niña Afro leyendo cuentos infantiles tradicionales
Portada provisional de album ilustrado potopoto

#3 Preservar el cuento de tradición oral

La web de POTOPOTO en breve dispondrá de un espacio colaborativo para subir nuevos cuentos infantiles africanos que sin una labor permanente de recuperación se perderían. En África, el cuento tradicional, es transmitido oralmente de generación en generación a través de cuenta cuentos. Las historias de tradición oral son el medio vivo de transmitir valores culturales y enseñanzas, al tiempo que se tejen fuentes vínculos entre generaciones: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Queremos dar una oportunidad a toda la comunidad, a que comparta y acerque el cuento africano a los más pequeños a través de nuestro espacio web. Nuestro objetivo final es que parte de esos Afrocuentos puedan ser editados a través de nuestra editorial independiente o poner en contacto a nuevos escritores e ilustradores con editoriales que apuesten por otro tipo de literatura infantil más diversa.

#4 Solidarizarnos con otras causas sociales

Somos un proyecto socialmente responsable que siempre donará un porcentaje del dinero obtenido con la venta de sus Afrocuentos a otras causas que busquen la inclusión social de colectivos vulnerables. La asociación “Afromurcia en movimiento” impulsora de POTOPOTO utilizará los beneficios obtenidos para impulsar nuevas actividades y proyectos dentro de sus líneas de acción.

Niños diversos unidos para una educación más inclusiva

¡Reserva ya nuestro primer cuento infantil africano ilustrado Afrocuento “El viaje de ILombe”!mancha

¡RESERVAR AFROCUENTO!

Si pides prestados los ojos de alguien, no te sorprendas de acabar viendo, hagas lo que hagas, lo que el otro ve.

— Proverbio Wolof —
Back to Top
error: ¡Este contenido es original y como tal está protegido!