En España y en la Región de Murcia, casi no se visibilizan referentes afro con los que los afro y afrodescendientes se puedan identificar. Ya sea en los medios de comunicación, en la producción cultural o en la educación. Por otro lado, la representación de la mujer afro en los libros de texto es prácticamente inexistente. Se produce una clara “invisibilidad”, porque en la mayoría de los casos no aparece, como si no formaran parte de la historia universal.
¿Y qué pasa cuando se pretende visibilizar a la mujer afro o afrodescendiente? Que se la representa mal y se siguen alimentando estereotipos que derivan en última instancia en actitudes racistas y sexistas.
Como ya nos advertía Chimananda Adichie en su archiconocida charla “El peligro de la historia única”:
“El relato único crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Convierten un relato en el único relato.”
LAs afroreferentAs se erigen como una herramienta que nos permite usar una contra narrativa a “la historia única” de los libros racistas y colonizados que aún a día de hoy están usando nuestres niñes y jóvenes en las escuelas, con una visión interseccional y de género que tenga en cuenta los múltiples ejes de opresión y que dé prioridad a las personas mayores que tanto han contribuido al desarrollo de nuestros sociedades. Gracias a esta herramienta podemos empezar a contar la historia desde “el otro lado de la montaña”.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Adolescentes y pre-adolescentes entre 12 a 17 años.
Jóvenes entre 18 a 23 años.
TIEMPO ESTIMADO
La duración aproximada del taller es de 1 hora pudiéndose extender a 1 hora y 30 minutos.
NÚMERO ESTIMADO DE ALUMNES
22 alumnes (idealmente 16 alumnes por taller)
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Lograr que los jóvenes adivinen quién es el personaje a través de distintas características, fomentando que conozcan a mujeres afroreferentes o lideresas afro nacidas o no en España, que destacan por sus logros y trayectoria profesional. Personas que logren inspirarlos/as y con quienes se identifiquen.
Acercamiento a las realidades de las mujeres africanas y afrodescendientes en la historia desde una perspectiva interseccional y desde el lugar de posición, liderazgo y protagonismo de las propias mujeres afro.
Dar especial importancia a la posición de mujeres mayores afroespañolas o “afromayores” por su papel de liderazgo y de pioneras.
Visibilizar estos Referentes diversos, que salen del imaginario mayoritario de cómo es la sociedad española o el continente africano, para enriquecer, a la vez que normalizar, lo que cada vez es más frecuente: una diversidad cultural y étnica que existe en el ámbito científico, universitario, del deporte, la música, el arte, el cine, los medios de comunicación o las redes sociales.
Concienciar sobre la diversidad de nuestro país, desmontando y combatiendo mitos,racismo, prejuicios y estereotipos negativos que los jóvenes cultural y étnicamente diversos sufren.
FORMATO
Un taller presencial que consta de una parte preliminar donde se introducirá la Asociación Afromurcia en movimiento y una serie de conceptos y definiciones básicas que se trabajarán en grupo con les alumnes.
Posteriormente se desarrollará el juego QUIÉN ES QUIÉN. Una actividad en la que les jóvenes deben adivinar quién es el personaje a partir de las diferentes pistas que se mencionan utilizando como materiales un juego de fichas de AfroreferentAs POTOPOTO.
Finalmente se realizará un coloquio final donde las personas facilitadoras de la actividad promoverán, a través de varias preguntas disparadoras, un coloquio con los jóvenes participantes con el fin de que reflexionen sobre la diversidad de la sociedad española y la falta de representación y de referentes cultural y étnicamente diversos.
YA HAN HECHO EL TALLER
Institutos de Cartagena (Murcia) donde hemos desarrollado varios talleres entre jóvenes de 12 a 16 años.
IES CARTHAGO ESPARTARIA
IES BOHIO
IES SANTA LUCIA
IES SEBASTIAN EL CANO
IES MEDITERRANEO
IES. PEDRO PEÑALVER