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Guía educativa Afrocentrada: herramientas y afroreferentes para la diversidad cultural (ACTUALIZADA!!)

potopoto - Guía educativa: herramientas para la diversidad cultural - imagen destacada

—¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
—Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar —dijo el Gato.
—No me importa mucho el sitio. —dijo Alicia.
—Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes. —dijo el Gato.

—Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll)

Si eres una mamá, un papá, un educador o educadora, o simplemente una persona curiosa apasionada de una educación más inclusiva, sabrás lo complicado que es mucha veces encontrar materiales diversos que permitan mostrar a los peques otras realidades. Esto es si cabe más importante cuando hablamos de pequeños que pertenecen a alguna minoría racial, puesto que no tenemos recursos o herramientas donde se vean representados para empoderarlos, trabajar la identidad y que crezcan con autoestima y valor hacia sí mismos. Esta guía recoge todas las herramientas educativas de distintos tipos que hemos ido encontrando en Internet y que creemos pueden resultar de utilidad para que nuestras niñas y niños crezcan en el reconocimiento de una sociedad plural y hermosa en su diversidad.

Espero que te sirvan de ayuda, pero sobre todo, espero que te permitan disfrutar con los peques (y no tan peques) de la belleza de crecer en un mundo donde les niñes vivan las diferencias como algo positivo e interesante que no tiene por qué separarnos, sino todo la contrario, afianzar el respeto mutuo, la comprensión y la colaboración entre las pueblos.

Quédate conmigo para descubrir, poco a poco, el camino hacia un nuevo paradigma educativo antirracista. Y si no tienes tiempo para leerme pero te apetece conocer las herramientas que hemos seleccionado: Libros infantiles y juveniles, cuentos africanos, juguetes, teatro, dibujos animados, música, lápices de colores y un largo etcétera, aquí tienes un enlace a las herramientas educativas para ir directamente al grano.

Porque si realmente queremos construir una sociedad mejor, nos debe importar el camino que hemos de tomar.

Nuestra sociedad y nuestras escuelas son cada vez más diversas

Muchos niños nacidos en Europa acaban por decir que son africanos, cosa que le pasó a ella. La identificación con ese continente no se debe únicamente al vínculo con la tierra de los padres; a veces viene dada por la desconfianza que suscita repetir cual letanía que son europeos, pero también por la insistencia de la gente en querer saber de dónde son sin conocerlos de nada, pese a sus acentos nacionales. Si se interesan por su procedencia es porque asumen que son de otro lugar.

—Hija del camino (Lucía Asué)

Hace un par de semanas estuve en Tarifa, en la provincia de Cádiz. Un rincón de España que rebosa en olores, colores y sabores. Cogimos el coche para visitar algunos de los miradores de la costa gaditana en un día despejado, con un Sol espectacular. Desde todos esos hermosos miradores azotados por el típico viento tarifeño, se podía ver la costa de África. Esperamos al atardecer y vimos como poco a poco se encendían las luces de las casas del «otro lado», de aquel lugar tan cercano y lejano a un tiempo en el imaginario de muchos de los españoles. Catorce kilómetros de distancia multiplicados desde el desconocimiento de la historia olvidada de un continente.
España es uno de los países de Europa con mayor diversidad cultural y racial. Y esto no se debe solo al aumento de población migrante desde principios de los 90. Tiene su origen en su posicionamiento geográfico, su pasado colonial y su propia historia negra que ha sido negada e invisibilizada.

La diversidad de España forma parte de la herencia cultural de un país que se encuentra a las puertas mismas de África.Haz click para twittear

Contando con los datos más recientes sobre estimaciones de población con ascendencia africana visible en España elaborados por el profesor Antumi Toasijé, hablaríamos de más de 1.200.000 de personas . Esto vendría a ser más de un 2,6% de la población española. Y estos datos son solo estimaciones, puesto que en España las leyes restringen la recogida de datos  considerados sensibles, como la ascendencia racial. 

Por ejemplo, en los centros públicos de primaria de Cataluña ya hablaríamos de cerca de un 16% de niños con diferentes ascendencias u orígenes diversos.

Estos datos no hacen más que poner cifras a una realidad que se ve en las calles. Vivimos en una sociedad multicultural que utiliza diferentes manifestaciones y expresiones culturales dentro de los diferentes grupos humanos que la componen. Una sociedad que se vale de su diversidad cultural para definirse y reconocerse en su contexto por medio de su identidad.

Es en estas mismas sociedades donde están creciendo y educándose nuestros niños y niñas. En escuelas donde la pluralidad e interculturalidad es una realidad y debería ser un derecho. De hecho, ya existe una referencia abierta a la diversidad cultural en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030 adoptados en septiembre de 2015 por las Naciones Unidas. Y  es en ese mismo año, 2015, cuando la ONU ha proclamado “El Decenio Internacional para los Afrodescendientes”. Marcando un hito en la lucha y el reconocimiento de los derechos de los pueblos afro, afrodescendientes y la diáspora.

El peligro de la historia única: #RepresentationMatters

El relato único crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Convierten un relato en el único relato. —Chimanaza Adichie Ngozi (escritora)Haz click para twittear

En una sociedad diversa se hace necesario crear un discurso polifónico que de cabida a varias voces. Si vivimos en un mundo donde la diversidad es lo habitual, entendemos que igual de diversa debe ser la producción cultural y las historias que nos hablen de nuestras sociedades.

La novelista nigeriana Chimananda Adichie Ngozi en su archiconocida charla: “El peligro de la Historia única”, nos habla de la necesidad imperiosa de “crear nuestras propias historias”. Nos enseña una gran lección sobre la atención a la diversidad cultural y nos advierte que, si solo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.

Chimanda, además, recoge el testigo de otras escritoras y escritores africanos y afrodescendientes que apuestan por la creación literaria desde la experiencia. Los libros que son #OwnVoices tienen una riqueza añadida. Precisamente porque el autor o autora comparte una identidad con el personaje o la historia, se tiene una comprensión más profunda sobre las complejidades, las alegrías, las dificultades, el orgullo, la frustración, y todas las demás facetas posibles de esa vida en particular. Porque el autor realmente lo ha vivido.

En el año 1970 la escritora afroamericana y premio Nobel de literatura Tony Morrison, escribió su novela “Ojos azules”. Un retrato de una niña negra y pobre cuyo sueño era tener los ojos azules de las muñecas blancas. Las muñecas “bonitas”. Era el cruel retrato de una sociedad donde los niños querían “ser el otro”, aquel que era la imagen representativa de la belleza, la inteligencia y el éxito.

El mundo entero se había puesto de acuerdo en que una muñeca de piel rosada, cabello amarillo y ojos azules era lo que toda niña consideraba un tesoro. —Ojos azules (Tony Morrison)Haz click para twittear

Los peques a partir de 5-6 años ya empiezan a preguntarse por qué otras personas tienen un aspecto diferente al suyo y así lo manifiestan de diferentes formas. Haciéndose preguntas o haciendo propios los estereotipos raciales impuestos por la sociedad.

Puede que tuviera unos 6 o 7 años la primera vez que me pasó.(…) Un par de niños pasaron cerca de mí y me gritaron «¡Negra!». Me quedé inmóvil. Ahora lo pienso y me viene a la memoria el poema «Me gritaron negra » de Victoria Santa Cruz. Porque tengo la sensación de que muchos de los niños y niñas negros que nos hemos criado en España hemos tenido la misma experiencia.

—Ser mujer negra en España (Desirée Bela-Lobbedde)

Los niños y niñas conforman sus identidades y su autoestima en base a la observación de su mundo y a su posicionamiento y reconocimiento en él. Son más sugestionables a las representaciones puesto que su visión a edades tempranas está exenta de crítica constructiva. 

La falta de representación o la mala visibilidad, entendida como la representación caricaturizada y estereotipada, merma la autoestima en los pequeños. Cuando hablamos de representación nos referimos a «la ventana» que tenemos del mundo y nuestra sociedad a través de la cultura popular. La TV y los libros son algunos de los ejemplos más evidentes.

Los estudios ya lo han constatado, la falta de representación en los medios provoca que nos consideremos «poco importantes» o «insignificantes». Es lo que se conoce como alienación simbólica.

Otros estudios ya han evidenciado que si los niños de determinado origen no leen nada acerca de sí mismos en los libros, tienen mayores posibilidades de tener una baja autoestima.

Si no nos muestran imágenes que nos representen como somos, pensamos que lo bonito es lo otro. —Lydia Mba (ilustradora)Haz click para twittear

A pesar de esta constatación las estadísticas prueban que sigue existiendo una falta de representación en la literatura infantil o una falta de biblio-diversidad.

Mamá, yo quiero ser el otro

¿Qué puede pasar en la mente de un niño que aprende cosas en la escuela pero que no se aprende a sí mismo, ni sobre su propia historia? —Sébastien Lefreve (profesor)Haz click para twittear

En la década de los 40, el matrimonio formado por dos psicólogos afroamericanos Mamie Phipps Clark y Kenneth Bancroft Clark, puso de manifiesto que los niños y niñas poseían prejuicios y estereotipos como consecuencia de la discriminación racial.

potopoto - guia educativa - La muñeca de Clark

“La prueba de la muñeca negra” consistía en mostrar a niños afroamericanos de seis a nueve años de edad dos muñecas, una de tez blanca (que correspondía a la imagen de una persona caucásica) y la otra de tez negra (que correspondía a una persona afroamericana). Durante el experimento el matrimonio realizó diferentes preguntas a los niños y niñas, entre ellas: Señálame la muñeca que sea la “buena”, señálame la muñeca que parezca la “mala”, señálame la muñeca “fea”, dame la muñeca que se parezca a ti.

Los pequeños atribuían características de buena y guapa a la muñeca blanca, y asociaban lo feo y malo a la muñeca negra. El estudio es además doblemente impactante, porque muestra que esos mismos prejuicios son asimilados por los niños y niñas negros, mermando su autoestima y reproduciendo prejuicios asimilados por una sociedad racista. Este experimento tuvo un gran impacto y a día de hoy se realizan pruebas similares en diferentes países.

En la actualidad, son minoritarios los grupos que aún justifican la diferencia racial, pues el uso del concepto «raza», como se ha confirmado científicamente, carece de justificación biológica y genética.

el racismo sigue siendo parte endémica de un sistema estructural e institucional que lo ha alimentado por sus propios intereses económicos dentro de un sistema desigual.Haz click para twittear El racismo sigue presente en el imaginario colectivo y forma parte de nuestras sociedades como constructo social. Una construcción social creada desde una parte del mundo que define como es el resto de la humanidad.

El movimiento #BlacklivesMatter, que tuvo su máximo apogeo con el asesinato reciente de George Floyd a manos de un policía en los Estados Unidos, no ha hecho más que  recordarnos que la lucha por la igualdad sigue siendo un reto que tenemos que conseguir en nuestras sociedades. Lamentablemente, y por mucho que nos duela, seguimos teniendo la necesidad de hablar de racismo con nuestros pequeños.

Si albergas alguna duda no tienes más que encender la televisión para constatar que nuestra sociedad sigue nutriendo y alimentado constantemente los prejuicios y los estereotipos raciales. O hacer una simple búsqueda en internet, “disfraz de negro” y su contraparte “disfraz de blanco”, para ver las diferencias visuales e identitarias del concepto “raza”. La periodista y escritora afrodescendiente Lucía Asué Mbomío lo explica de manera magistral en su charla: “¿Existen las razas?”

Avanzando hacia un nuevo paradigma educativo antirracista

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. —Paulo Freire (pedagogo y filósofo brasileño)Haz click para twittear

El experimento de la muñeca negra demostró como el racismo institucional acaba menoscabando y mermando la autoestima de toda una comunidad desde la más tierna infancia.
Actualmente para poder construir una sociedad más humana y justa, en la que todos los niños y niñas puedan llegar a tener el lugar que les corresponde, por el simple hecho de ser personas, la educación inclusiva resulta más necesaria que nunca.

En España, la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 2013 (LOMCE), tiene como uno de los objetivos principales conseguir la igualdad de oportunidades de todo el alumnado a través de un sistema educativo inclusivo.

Sin embargo, ¿estamos realmente avanzando hacia un nuevo paradigma educativo antirracista?

La triste realidad es que por mucho que las leyes avancen y se proclamen así mismas inclusivas, no lo son, puesto que el desarrollo de una educación inclusiva que tenga en cuenta a todes exige unos recursos, herramientas y formación adecuadas. Sigue existiendo una demanda de recursos materiales, personales y de formación que en la mayoría de los casos acaba provocando discrepancias y resistencias entre los docentes. 

Los expertos coinciden en que en España no existen protocolos específicos contra casos de racismo en los colegios. Sin embargo, las cifras de acoso escolar apuntan que el bullying que sufren los niños y niñas migrantes ha aumentado en casi tres puntos entre 2015 y 2017, y roza ya el 10% del total de los casos de acoso escolar (según datos extraídos del III Estudio sobre el Acoso Escolar y Ciberbullying de la fundación ANAR).  Estos datos nos permiten acercarnos a esta realidad, pero no dan una panorámica completa. Estos informes se limitan a sesgar por población migrante y muchos de los niños y niñas que sufren acoso escolar por el color de su piel son niñes españoles de otras ascendencias raciales.

La experiencia nos dice además que, en España el 100% de las personas que pertenecen a alguna minoría racial, ha sufrido alguna vez en su vida agresiones verbales o físicas por el color de su piel.

Ante la indefensión provocada por la falta de atención de las instituciones y de los propios docentes, las mamás y papás se ven abocadas a tomar cartas en el asunto lanzando campañas mediáticas como la de #suspensoalRACISMO, con el fin de visibilizar y denunciar una realidad que, como en otros casos de «bullying», hace que la víctima cambie de colegio y necesite tratamiento psicológico mientras los acosadores quedan «impunes». 

Por otro lado el cuerpo docente desconoce o tiene una formación escasa en lo que concierne a las diferencias entre distintos tipos de acoso como la discriminación racial. Restando importancia a la misma o no considerándola relevante.

Cuando llegué al colegio normalizaron el hecho de que me llamasen 'negro de mierda'. Son cosas de críos, es frecuente que se insulten, me dijeron. —Víctima de acoso por racismoHaz click para twittear

Las universidades no se libran de la falta de protocolos y de la impotencia de los estudiantes ante los ataques racistas y xenófobos, algunos de ellos de parte de lo mismos profesores blancos. Por ese mismo motivo, un grupo de investigadores de la universidad complutense de Madrid, desarrolló en 2019 una guía para combatir las diferentes formas de racismo en el entorno universitario. Esta guía incluye acciones, protocolos y herramientas extensibles a otros entornos educativos de primaria y secundaria. De esta manera, el equipo liderado por la profesora e investigadora Patricia Rocu, pretende visibilizar no solo el racismo más evidente que parte de la agresión verbal o física, sino aquel racismo «simbólico» o «cotidiano», enmascarado en viejas estructuras coloniales y mentales, que aún persisten.

La guía, que tiene una finalidad orientadora y utilitaria, se centra principalmente en los considerados racismos sutiles, que son aquellos que se producen en la cotidianeidad de las personas afro y que pasan totalmente desapercibidos para el resto de la sociedad porque están normalizados.

—Patricia Rocu (profesora e investigadora)

Esto son solo algunos ejemplos que demuestran que el acoso y el racismo escolar es la manifestación de una problemática que se encuentra en los cimientos mismos del sistema educativo.

La historia de España también es negra

Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador. —Proverbio AfricanoHaz click para twittear

Los niños y niñas necesitan personas de referencia en las que puedan fijarse. En mi caso, nunca nadie en la escuela me enseñó que las personas afro fuesen capaces de hacer algo más que ser colonizadas, esclavizadas y evangelizadas. Es decir, solo se hablaba de ellas, y muy por encima, cuando se hablaba de la colonización de África, de la esclavitud o de la evangelización de sus habitantes.
Así las cosas, ¿por qué nos vamos a dudar de que las personas negras no hicieron nunca nada?
A raíz de la necesidad imperante de contar nuestras propias historias, en los últimos años ha habido un resurgir de nuevas voces desde la comunidad afroespañola que buscan compensar con iniciativas culturales y artísticas el problema ya abordado del “relato único”, contrarrestar la dictadura del conocimiento eurocentrado y luchar por una merecida justicia cognitiva.
En España el doctor Antumi Toasije, lleva lleva desde más de dos décadas trabajando contra la invisibilización histórica del pueblo afro español en sus charlas, publicaciones y artículos académicos, dando a conocer la desconocida historia del pueblo afroespañol y datando la presencia e influencia de la cultura africana en la península ibérica. Recientemente ha escrito un libro que recoge 30 temas de historia, política, filosofía y cultura de áfrica y sus diásporas (2018).

Más allá de estos intentos puntuales, la presencia de la población afro en los libros de texto es prácticamente inexistente. Se produce una clara “invisibilidad” porque en la mayoría de los casos no aparece, como si no formaran parte de la comunidad hispanohablante y por lo tanto de la herencia cultural de un país. Sin embargo, cuando son visibles podemos hablar de “mala visibilidad” porque, aunque aparecen, a menudo no están representadas de la manera adecuada. Hablamos nuevamente del problema de la historia única ya mencionada en este artículo. Por poner algunos ejemplos de flagrante invisibilidad histórica: Muchos de los españoles desconocen que hay personas de Guinea Ecuatorial que ya tenían DNI español desde el momento de su nacimiento, o que la exclusión de la población gitana en España tiene como hito fundamental la redada autorizada por Fernando VI en Julio de 1749. Por supuesto una cuestión inabordable en este artículo por su extensión, sería una completa revisión de los libros de texto y su contenido desde primaria a secundaria, atendiendo a los diferentes matices que se omiten con alevosía. Sería interesante mencionar que la riqueza económica de la banca española y de algunas de las grandes fortunas de familias de renombre del reino de España, se cimentó gracias a la esclavitud. O que algunos de los centros esclavistas más importantes de Europa eran: Sevilla y Valencia.
¿Cabe alguna duda al pensar que la historia de España también es negra?

Esta situación, que no es desconocida por la administración, proviene de un contexto colonial que sigue aún vigente y que llama a un verdadero movimiento decolonial didáctico.

Para el imperialismo es más importante dominar culturalmente que militarmente. La dominación cultural es más flexible, la más eficaz, la menos costosa. Nuestra tarea consiste en descolonizar nuestra mentalidad. —Thomas Sankara (presidente de Burkina Faso y revolucionario)Haz click para twittear

Algunos datos resultan desalentadores. Según el “Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS)” de 2018, los docentes señalan que los ámbitos en los que se necesitan más formación son: la enseñanza a alumnos con diversidad funcional y la docencia en entornos multiculturales. Nuevamente hay que atender al sesgo de estos estudios. En la definición de «entorno multicultural» únicamente se tiene en cuenta aquellos entornos con niños y niñas migrantes, eximiendo los casos de abandono escolar de niños y niñas españoles de origen afro o de otras ascendencias raciales. Casos donde las complicaciones en los estudios tiene como consecuencia directa la falta de autoestima, provocada por un sistema que no les reconoce, o el acoso escolar.

existe una clara necesidad de producción de herramientas y metodologías educativas más inclusivas que permitan a los docentes avanzar hacia un nuevo paradigma educativo antirracistaHaz click para twittear.

Guía para primaria y secundaria de herramientas educativas

Si pides prestados los ojos de alguien, no te sorprendas de acabar viendo, hagas lo que hagas, lo que el otro ve. —Proverbio WolofHaz click para twittear

Antes de iniciar esta guía tenemos que contestar una cuestión inicial: ¿Qué es una herramienta educativa?

Desde el proyecto POTOPOTO hemos considerado una herramienta educativa como cualquier material o recurso didáctico que apoye la labor del profesor en su labor docente de enseñanza y aprendizaje. Bajo esta definición hemos considerado contenidos muy variados desde sus diferentes formas artísticas y culturales: Libros, cuentos africanos, juguetes, teatro, música, lápices de colores y un largo etcétera.

En esta línea podemos encontrar el trabajo de grado de Adriana Torroella, joven educadora social que ha analizado el currículum educativo para ver cómo en éste se puede introducir contenido antirracista, incluyendo herramientas y metodologías. Una propuesta de gran valor que puede ser tomada como trabajo de base para los docentes y ha publicado como parte de su trabajo de grado.

Por último añadir, que a la hora de hacer una selección de herramientas educativas, hemos tenido en cuenta una premisa básica:

Creemos que el nuevo paradigma educativo debe pasar por un reinventarse del sistema vigente, que derive indefectiblemente en una descolonización de la educación.Haz click para twittear Partiendo de ese hecho buscamos dar prioridad a aquellas herramientas creadas por los «invisibilizados» o «mal visibilizados» puesto que solamente un cambio de perspectiva, provocará una verdadera transformación en las estructuras de poder y por ende, en el imaginario colectivo.

Esta premisa cuenta además con el valor fundamental, de que aportará referentes a aquellos que han tenido que crecer en un mundo donde los referentes les han sido negados.

Libros de literatura infantil y juvenil

Como ya hemos adelantado en este artículo, los libros tienen el potencial de crear impresiones duraderas. Cuando los libros contienen experiencias y personajes con los cuales los niñes pueden sentirse identificados, fomentan el auto-concepto positivo de los niñes y el reconocimiento de sí mismos en el mundo.

La mayoría de los autores que encontramos en las librerías sobre África en España, son libros escritos por autores o autoras blancas, o libros traducidos para niños de habla hispana. A continuación os mostramos una selección de libros con fecha de publicación superior a 2010 (con algunas excepciones), donde hemos dado prioridad a libros escritos por autores africanos, afrodescendientes o de otras ascendencias étnicas en lengua castellana.

Es importante también entender que la literatura infantil diversa e inclusiva de calidad, no solamente se basa en literatura donde se incluyen personales negros o de otros fenotipos. Cuando hablamos de libros diversos, queremos que presenten historias auténticas y matizadas sobre personas y lugares, no que simplifiquen la realidad de las historias para cubrir un mero trámite.

También queremos destacar en esta sección, por su relación con el lenguaje, el proyecto AFRODICCIONARIO; Un proyecto que analiza las expresiones ofensivas del castellano y ofrece una definición positiva fomentando el empoderamiento de las personas africanas y afrodescendientes. Un proyecto a destacar por la importancia que cobra el lenguaje en la articulación y expresión de los prejuicios asimilados por un sistema de base racista.

Y por supuesto no podíamos dejar de destacar la iniciativa #100lecturasafricanas una campaña en twitter liderada por Sonia Fernández Quincoces del blog Literafricas, cuyo objetivo era dar a conocer, difundir, animar a la lectura y celebrar la riqueza de las letras africanas.

En los últimos cinco años, aprovechando la flexibilidad de la autopublicación y las estrategias de marketing online para la captación de fondos como el crowdfunding o micromecenazgo, ha habido un relativo incremento de libros publicados para público infantil y adulto desde la comunidad afro y afrodescendiente.
Dentro del género novela podemos destacar el libro de la periodista y activista Lucía Mbomío, Hija del camino (2019) (cuyos derechos de autor han sido adquiridos recientemente por la productora Netflix para adaptar una serie), la novela de autor heredarás la tierra o “El diario de Marc” (2018) del escritor Edjanga Jones Ndjoli (2015) o “El aroma de los mangos” (2018) de Paulo Akam. También podemos encontrar diferentes novelas autobiográficas que hablan del duro peregrinaje de las personas migrantes hasta llegar a España como 3052: Persiguiendo un sueño del activista senegalés Mamadou Día (2012) o la autobiografía del jovencísimo Bachir Samb “Una carta a Adelina” (2021).
Dentro del género de la poesía podemos destacar la voz de Yeison Fernando García López con su primer libro Voces del impulso (2016) y su recientemente publicado poemario “Derecho de admisión” (2021). Sin olvidar al archiconocido César Brandon, ganador del programa televisivo Got Talent en España con sus libro “Las almas de Brandon” (2018).
En el género del activismo, son varias las voces que están aportando con su visión y análisis a la problemática racial en territorio español. A destacar la novela Ser mujer negra en España (2018) y “Minorías: Historias de desigualdad y valentía” (2021) de Desirée Bela-Lobedde y el recientemente publicado “Qué hace un Negro como tú en un sitio como éste” del activista Moha Gerehou (2021). Sin olvidar el libro Cuando somos el enemigo (2019) del activista y panafricanista Jeffrey Abé Pans o Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas (2019), autopublicado por la Librería Afro, especializada en cultura y literatura africana, United Minds. Recientemente en junio de 2021 la cómica ecuatoguineana, Asaari Bibang publicó su autobiografía, donde narra su vida desde que llegó a España con seis años y acabó convirtiéndose en actriz y monologuista “Y a pesar de todo, aquí estoy” (2021).
Dentro del género de la literatura infantil (tan necesaria para abordar la problemática de la representación a edades tempranas) podemos destacar El viaje de Ilombe (2017) de la editorial POTOPOTO. Una editorial que además de publicar y visibilizar cuentos africanos adaptados para peques, se conforma como un proyecto socioeducativo que visibiliza recursos para la diversidad y cuentos africanos adaptados de tradición oral, para empoderar a la comunidad afrodescendiente y reconstruir nuestras memorias. Otras iniciativas de gran valor serían, “Mujeres negras en la ciencia” (2019) y African-meninas: Liderazgo Femenino en el continente africano (2019). Iniciativas coordinadas por Zhintia Palomino y la doctora Karo Moret Miranda, historiadora afrocubana y afrofeminista, respectivamente.
Dentro del cómic destacamos el trabajo de Ramón Esono, ilustrador, bloguero y dibujante de cómic autodidacta, que compagina su pasión por el dibujo, con su activismo contra la dictadura que gobierna su país: Guinea Ecuatorial.

La Magia de sisi
la historia de awa

LA HISTORIA DE AWA

mUJERES NEGRAS EN LA CIENCIA

MUJERES NEGRAS EN LA CIENCIA

LOS CUENTOS DE MI ABUELA CHIOMA

LOS CUENTOS DE MI ABUELA CHIOMA

la niña que curó el racismo

LA NIÑA QUE CURÓ EL RACISMO

El viaje de ilombe

EL VIAJE DE ILOMBE

El arbol que lloraba en el parque

EL ÁRBOL QUE LLORABA EN EL PARQUE

aKISSI Y EL ATAQUE GATUNO

AKISSI Y EL ATAQUE GATUNO

CUENTOS PARA DORMIR A ISABELLA

CUENTOS PARA DORMIR A ISABELLA

EL LEON KANDINGA
LA CANCIÓN DE VIDA Y OTROS CUENTOS

LA CANCIÓN DE VIDA Y OTROS CUENTOS

CUANDO SOMOS EL ENEMIGO

CUANDO SOMOS EL ENEMIGO

SER MUJER NEGRA EN ESPAÑA

SER MUJER NEGRA EN ESPAÑA

Y TÚ, ¿POR QUÉ ERES NEGRO?

SER MUJER NEGRA EN ESPAÑA

GAZPACHO AGRIDULCE

GAZPACHO AGRIDULCE

Voces Del Impulso
3052 PERSIGUIENDO UN SUEÑO

3052 PERSIGUIENDO UN SUEÑO

HEREDARÁS LA TIERRA

HEREDARÁS LA TIERRA

Metamba Miago

Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas.

Cuentos y películas de animación

La escasa representación en los medios audiovisuales es una realidad. Son muy escasos los recursos que hemos encontrado para el público infantil y juvenil, donde se visibilice la cultura africana o de la diáspora, con personajes africanos o afrodescendientes. La mayoría de los cuentos y películas de animación que hemos encontrado están en inglés. Sin embargo, hemos preferido incluir las referencias, pues se pueden utilizar para formación de segundo idioma o de idiomas propios africanos.

Idealmente se necesitaría producir más recursos en castellano o traducir si es posible los ya existentes para hispano-hablantes, además de producir más recursos en las lenguas propias de África.

En este sentido el continente africano toma la cabeza creando producciones audiovisuales y series educativas utilizando las lenguas coloniales y las propias,  con el fin de dotar de referentes a sus niños y niñas.

Entre ellas podemos destacar la coproducción británica y Keniata de  la serie de cuentos Tinga, Tinga y la producción nigeriana, Bino & Fino o la producción de dibujos educativos de Tanzania The Ubongo kids. En castellano aún existe una carencia de este tipo de contenidos. A destacar la serie colombiana Guillermina y Candelario.

Entre los pocos cortometrajes que existen con personajes africanos, podemos mencionar la archiconocida película Kirikú y la bruja y otros cortometrajes recientes de la diáspora africana como The Tibeb girls, serie de producción etíope, The Orishas Journey o The Mighty grand pyton.

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CUENTOS TINGA TINGA

GUILLERMINA Y CANDELARIO

GUILLERMINA Y CANDELARIO

kIRIKÚ Y LA BRUJA

KIRIKÚ Y LA BRUJA

ORISHAS JOURNEY

EL VIAJE DE ORISHA

tHE MIGHTY GRAND PYTON

EL PODEROSO GRAN PITON

Plataformas educativas de literatura infantil y juvenil

En este apartado queremos destacar aquellos blogs o plataformas digitales que buscan visibilizar u ofrecer alternativas de literatura infantil más diversa e inclusiva. Hemos querido destacar aquellas iniciativas que permiten acercar referentes culturales e identitarios, así como aquellas plataformas que recuperan historias y cuentos africanos para los más pequeños. 

Como proyecto a destacar tenemos la biblioteca online de literatura infantil y juvenil con representaciones positivas de personajes afro Mis cuentos cuentan y el blog de análisis y visibilización de literatura africana Literáfricas

MIS CUENTOS CUENTAN

MIS CUENTOS CUENTAN
BIBLIOTECA ONLINE DE CUENTOS DIVERSOS

POTOPOTO

POTOPOTO
AFROCUENTOS PARA PEQUES

LITERAFRICAS

LITERAFRICAS LITERATURA AFRICANA

Documentales para conocer la otra historia

Aunque escasa, existe una pequeña muestra de documentales protagonizados por población afro y afrodescendiente en España, algunos de ellos además dirigidos por afrodescendientes y de gran valor histórico pues muestran la conexión de España con el continente africano y el país colonizado por España, Guinea Ecuatorial. En este espacio os presentamos algunos de los más relevantes.

Dentro de aquellos documentales que aportan una visión o narrativa diferencial en cuanto a la aportación a la cultura española de las personas africanas y la relación de España con Guinea Ecuatorial tenemos: Gurumbé, La herencia perdida afroespañola, El escritor de un país sin librerías o Manoliño Nguema.

Entre las producciones de afroespañoles o españoles de ascendencia africana, encontramos una serie de documentales que tratan temas relacionados con la afrodescendencia y la identidad. entre ellos: Galsen, el lenguaje de las almas o A todos nos gusta el plátano.

GURUMBE

GURUMBE CANCIONES DE MI MEMORIA NEGRA

LA HERENCIA PERDIDA AFROESPAÑOLA

LA HERENCIA PERDIDA AFROESPAÑOLA

EL ESCRITOR DE UN PAÍS SIN LIBRERÍAS

EL ESCRITOR DE UN PAÍS SIN LIBRERÍAS

MANOLIÑO NGUEMA
A Todos Nos Gusta El Platano

A TODOS NOS

GUSTA EL PLÁTANO

GALSEN EL LENGUAJE DE LAS ALMAS

GALSEN

EL LENGUAJE DE LAS ALMAS

Algunas películas recomendadas para público juvenil

En España, la representación en las películas de personajes de “la vida cotidiana” de otras ascendencias o colores de piel, sufre de graves estereotipos y encasillamientos. Parece que la producción audiovisual española ha condenado a la invisibilidad a los actores afro y afrodescendientes o de otros fenotipos a “un destino que pasa por interpretar, únicamente, papeles asociados a estereotipos que son auténticas cárceles”. Esta última frase pertenece al colectivo The black view un colectivo de actores y actrices negros españoles, que cansados de que solo les ofrezcan papeles de personajes en situaciones desfavorecidas y en contextos ofensivos y denigrantes, ha decidido crear un espacio en el que generar oportunidades de trabajo y referentes para las presentes y futuras generaciones.

A esta realidad se suma la baja representatividad de directores negros. Sin embargo aunque pocos los hay, podemos resaltar la presencia de Santiago Zannou, el director laureado por “El truco del manco” ganador de varios premios Goya a la mejor dirección novel y Tony Romero: director, productor y guionista. A destacar también la presencia de varias mujeres en este selecto elenco de mujeres directoras y que ya que empiezan a ser conocidas dentro del circuito cinematográfico como Aida Bueno, directora de Guillermina,  Medhin Tewolde, directora de Negra e Isabel Lola directora del cortometraje Besop@ seleccionado en el Pan African Film Festival 2021. Tres películas que han recibido varios reconocimientos y premios fuera de España.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar al versátil Rubén H. Bermúdez, fotógrafo y director madrileño, ganador del premio a la mejor película nacional en la 18 edición del festival Documenta Madrid en 2021 con su primer cortometraje: “A todos nos gusta el plátano” y creador del fotolibro: Y tú, ¿por qué eres negro? (2018).

En este apartado hemos querido destacar algunas de las producciones de los últimos años que destacan positivamente por dar protagonismo a población afro y afrodescendiente. 

Artes plásticas

Dentro del universo de las artes plásticas en España, podemos encontrar grandes y dignos representantes como la fotografía identitaria de Agnes Essonti. De madre andaluza y padre camerunés, creció en un ámbito multicultural que según reconoce influyó en su desarrollo personal y artístico. Otras voces de gran influencia serían: Rubén H. Bermúdez, fotógrafo madrileño que reflexiona en su obra sobre identidad y el racismo latente en la sociedad a partir de su experiencia y Monserrat Anguiano, artista afrocatalana, residente en Barcelona que presenta una pintura de carácter activista, antirracista, y feminista, mostrando y visualizando referentes de la comunidad afrodescendiente. Mencionar también el trabajo artístico de Justo Alioundine Nguema (conocido como Yast Solo) y Moisés Eyama, pintores y buques insignia del “arte de la interpretación interactiva”, un movimiento pictórico afroespañol que aúna varias generaciones y que cuenta con su propio manifiesto y un libro.

Además de estas voces únicas y poderosas, podemos encontrar otros proyectos interesantísimos como el proyecto fotográfico Humanae y la pintura «artivista» y reivindicativa de la obra de Ramón Esono Saberse un loco.

No podíamos dejar de mencionar la necesidad de desterrar la frase Color carne en las escuelas. Para ello algunas empresas ya han empezado a crear lápices de colores con diferentes tonalidades de piel para que los peques puedan dibujar a sus familiares y amigos o sus propios autorretratos eligiendo entre una paleta de colores de diferentes tonos de color de piel.

Saberse un loco

SABERSE UN LOCO: ARTIVISMO

Muñec@s y Juguetes

El juego es clave para el intercambio, el conocimiento del mundo y la percepción del yo y un vehículo clave para establecer contactos con otras realidades y poder comprender otros estilos de vida.

Sin embargo, según el informe AIJU 2016, para el 75% de las familias los juguetes no siempre reflejan la diversidad cultural. Las familias de otras culturas residentes en España, aseguran que existen muy pocos productos en los que se sientan identificados niños y niñas de diferente procedencia étnica.

El 46% de las mamás y papás indican que sus hijos no se ven representados en las imágenes publicitarias de los juguetes y que es muy poco frecuente ver niños y niñas de otras culturas o diferentes etnias.

Dicho esto, se empiezan a ver algunas luces entre tantas sombras. Aquí mencionamos solo algunos de los juguetes donde hemos encontrado representación de todos los peques alejada del clásico estereotipo.

Dentro de las iniciativas españolas destacamos la tienda Afro&Eco de la revista Afroféminas. En la tienda se pueden encontrar muñecas afro hechas a mano de ganchillo y las muñecas y accesorios hechos a mano de Asumuhuru.

Música

Una día, hablando con un profesor de lengua española en un instituto Francés, me contó una historia interesante. Con el objetivo último de hacer una clase más participativa, decidió poner el vídeo de la canción «De donde vengo yo» del grupo chocoano ChocQuibTown. Una canción identitaria y de raíz que habla del orgullo de saberse de un determinado lugar. Todos sus alumnos eran franceses, pero algunos de ellos de orígenes diversos. Aquellos alumnos con ascendencia racial no blanca, conectaron inmediatamente con la canción, cantando el estribillo y bailando al ritmo de la misma. Al terminar la canción muchos de ellos le comentaron que la canción les había hecho sentir orgullosos de su diversidad y su diferencia, y que por ese motivo habían expresado su alegría cantando y bailando a su son.

Esta anécdota explica el poder de la cultura y en concreto de la música para conectar con las historias y las identidades de las personas. La música es un bálsamo para el alma y una herramienta de base para construir nuestras memorias y para hacer visibles otras historias cantadas.

Terminando esta sección con un componente sonoro son varios los y las artistas que con sus voces llevan años hablando del valor de la diversidad y de la identidad cultural en sus canciones. Al tiempo que visibilizan la problemática del racismo en España. Por mencionar algunas raperas y raperos: Frank T., Jota mayúscula, Chojin, Negro Bay, Ariana Puello, Yuma, Miss Yaisa o Kraze Negroze, son solo algunas de las voces más conocidas dentro del panorama del rap social afroespañol.
También podemos encontrar voces femeninas poderosísimas, conocidas algunas de ellas internacionalmente como: Concha Buika, Marga Mbande, Atrid Jones, The sey Sisters o la jovencísima Rebeca Ango Bueriberi (Böitaari).

Rap español

voces femeninas

Teatro

Las artes escénicas son la base de la expresión del ser humano y por tanto no podía faltar un lugar en esta guía para ellas.

En relación a las artes escénicas es imprescindible mencionar la iniciativa “Periferia Cimarronas”, un espacio autofinanciado en Barcelona (dentro del mítico barrio de “Sants”), donde desarrollar proyectos culturales, desde una perspectiva afrocentrada, afrofeminista, con los valores de la economía social y solidaria. La iniciativa está impulsada (entre otras) por la actriz y directora de la compañía «No es país para negras» de Silvia Albert, el Sindicato de Manteros (Top manta) y Denise Duncan (directora y dramaturga).

Silvia Albert, con una visión contemporánea,  nos acerca a su experiencia de ser mujer negra en España. Desde una visión íntima y sin pelos en la lengua nos presenta el encasillamiento, paternalismo y prejuicios que ella misma ha experimentado alguna vez en sus carnes pese a ser española.

La dramaturga y directora costarricense, residente en Barcelona, Denise Duncan, afincada en Barcelona y cofundadora de la compañía La Pulpe Teatre, tiene una larga trayectoria profesional donde aborda temas como el racismo. Alguna de sus obras más conocidas son: «Negrata de merda» (2018) y la más reciente «El combat del segle» (2020).

Entre otro de sus máximos exponentes dentro de la comunidad afro nos encontramos con Gorsy Edu que nos acerca mediante la narración la música y la danza los saberes de la cultura ancestral  del país africano hermanado con España: Guinea Ecuatorial.

No podemos dejar de mencionar la labor imprescindible en la conservación de las tradiciones orales de Boniface Ofogo como cuentacuentos y alternativamente escritor de literatura infantil.

El percusionista
No es país para negras

NO ES PAÍS PARA NEGRAS

Otros Referentes

Hemos querido reservar un espacio a otras iniciativas que realizan una concienciación contra el racismo y difusión de la cultura africana. Creemos necesario visibilizar estrategias de convivencia y programas interculturales de los colectivos de la comunidad afrodescendiente de España y vinculados a ella. Estos referentes también son herramientas que pueden ser usadas por el cuerpo docente o cualquier persona interesada en conocer y romper estereotipos sobre África.

Mencionar la iniciativa afroespaña. Una iniciativa de la Secretaría de Estado de Migraciones de España cuyo objetivo es crear un banco de datos de materiales e iniciativas de las personas africanas y afrodescendientes para contribuir desde la contra narrativa, a romper estereotipos y prejuicios que alejen a la sociedad española del “encasillamiento” y de las ideas preconcebidas existentes sobre las personas africanas y afrodescendientes. Y que busca el reconocimiento de la contribución de las personas africanas y afrodescendientes al desarrollo de la sociedad española.

Escritores africanos de referencia que escriben en español

Queremos destacar en este espacio las voces de aquellos que han hecho historia y han labrado un camino con las letras.

Africanos que escriben en español y que se han abierto un hueco en el duro sector de las letras españolas: María Nsué, Donato Ndongo, Remei Sipi, Justo Bolekia, Juan Tomás Ávila Laurel, Agnes Agboton, Inongo Vi Vakomé, Ángela Nzambi o Trifonía Melibea, serían solo algunos de ellos.

Editoriales, librerías y organizaciones culturales africanas

Centro de estudios panafricanos

Su objetivo es ofrecer contenidos educativos que ofrezcan un punto de vista africano de la historia, cultura y política del Continente y de sus diásporas.

Editorial Mey

La Editorial Mey se pone en marcha en Barcelona el año 1995. Se destaca por editar trabajos de autores africanos, por la falta de literatura africana en el mercado español escrita inicialmente en lengua castellana.

La Panafricana

Librería de literatura africana localizada en el barrio de San Antoni (Barcelona). Tiene una amplia selección de narrativa, ensayos, infantiles y poesía de temática africana.

Ediciones wanafrica

Editorial especializada en literatura sobre África y su diáspora, en castellano y catalán.

Éditions Bakame

Asociación sin ánimo de lucro que opera en Rwanda desde 1995 en el ámbito de la promoción de la cultura y la lectura para niños y jóvenes en el idioma nacional.

Golden Baobab/ El Baobab de oro

Organización literaria sin ánimo de lucro que busca aumentar la representación africana en los cuentos para niños que descubre nuevos escritores e ilustradores infantiles africanos a través de un premio literario.

Librería y centro cultural United Minds

Librería punto de referencia imprescindible para todos aquellos interesados en literatura africana y temáticas transversales como la historia de los fenómenos migratorios, la lucha por los derechos civiles, el feminismo o la música negra.

Centre Euro Àfrica

El objetivo del Centre Euro Africa es servir como punto de encuentro de todas las iniciativas euroafricanas para promover y fortalecer las relaciones sociales, económicas y culturales entre África y Europa.

Asociación Kwanzaa

Asociación universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde afrodescendientes, africanos y simpatizantes se reúnen para compartir experiencias, conocimientos y saberes.

Conciencia afro

Un espacio donde personas africanas y afrodescendientes de diferentes ámbitos componen un equipo multidisciplinar y coral en el que crear proyectos artísticos y de otros ámbitos.

Black barcelona

Black Barcelona nace de la necesidad de tener referentes dentro de la comunidad afro para todas las edades, pero sobre todo para jóvenes afroespañoles que cabalgan entre dos culturas.

Nadie nos ha dado vela en este entierro

Proyecto audiovisual coral y participativo, centrado en población racializada y/o con experiencia migratoria en el que hablamos de identidad, banderas, patria y desarraigo.

afrofem

Un innovador proyecto de iniciativa social y solidaria creado con el objetivo de promover el desarrollo social, cultural, político y económico de las mujeres e identidades NB adultas, jóvenes y niñes afrodescendientes.

Cooperativa periferia cimarronas

Un espacio en donde podrás disfrutar de un amplio abanico de eventos culturales. Desde una perspectiva afrofeminista y antirracista. La cultura es una herramienta de transformación social. 

Portales digitales sobre cultura, noticias y emprendimiento africano en España

African Projects

Un proyecto de innovación e impacto social creado por emprendedores afro y afrodescendientes que tiene como principal objetivo asesorar y apoyar a emprendedores dentro de la comunidad negra, así como crear proyectos sostenibles de emprendimiento social en países africanos.

Portal Wanafrica

Primera revista online dedicada a la actualidad de África en Español. Publicada por primera vez en febrero 2006.

Afrofeminas

Comunidad online para mujeres afrodescendientes, negras y racializadas, con la aspiración de educar, inspirar y entretener.

Rootencial

La misión de Rootencial es visibilizar las raíces y el potencial de las comunidades africanas y afrodescendientes de la diáspora transformando la forma en que se ven, perciben y escuchan estas comunidades.

RadioAfrica magazine

Una revista creada por la mozambiqueña Tania Adam (Maputo, 1979). Un lugar de discrepancia, donde derribar ideas para volver a construirlas. Donde romper fronteras mentales, desplazar el centro para redistribuirlo y descomponer la hegemonía cultural.

Wiriko

Entidad referente en la promoción de la cultura, la creatividad y las artes africanas contemporáneas en español. Además desarrollan actividades y proyectos fomentando la cooperación con distintos agentes y activistas de Norte y Sur.

Afribuku

Revista de referencia en lengua castellana sobre cultura y arte producidos en el continente y su diáspora. Entrevistas con leyendas vivas de la música o la literatura, pero también talentos emergentes.

Mundo negro

Un medio de comunicación sobre África que tiene como objetivo informar y ofrecer contenidos sobre el continente, la comunidad afrodescendiente y la diáspora africana en todo el mundo.

Blog Desalambre de Diario.es

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

Blog África no es un país de El País Planeta Futuro

Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado. África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí.

Instituciones oficiales españolas

Aula Intercultural

Un proyecto que busca facilitar formación al profesorado para avanzar en la construcción de una educación en busca del respeto y la convivencia entre las diferentes culturas.

Casa África

Casa África trabaja con el objetivo de fomentar el buen entendimiento y la confianza entre España y África, y de fortalecer las relaciones hispano-africanas a través de actividades divulgativas, educativas y culturales.

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Acerca de Potopoto

Plataforma de educación en la diversidad y empoderamiento afro. Editamos cuentos africanos para niños y visibilizamos recursos educativos afrocentrados para la diversidad.


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